top of page

República Dominicana amplia mercado aéreo con solicitud de nuevos vuelos

RD amplia mercado aéreo con solicitud de nuevos vuelos, el pleno de la Junta de Aviación Civil conoció la solicitud de Permiso Especial del operador aéreo nacional Sky High Aviation y otras aerolíneas para operar nuevas rutas, durante la sexta reunión ordinaria de ese organismo.


En la reunión del pleno, el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini destacó que la aviación comercial en la República Dominicana continúa experimentado «un crecimiento extraordinario este 2023».


Las rutas pedidas por Sky High Aviation son Santo Domingo/Aruba /Miami; Santo Domingo/La Habana, Cuba/Managua, Nicaragua; Santo Domingo/Curazao/Miami; Santo Domingo/Alajuela, Costa Rica; Santo Domingo/Santa Lucia, México y Santo Domingo/El Salvador, San Salvador.


Sky High Aviation ya movilizó en entradas y salidas 99 mil 840 pasajeros en 5 mil 332 operaciones realizadas durante el período comprendido desde enero 2021 hasta febrero 2023.


Con la aprobación de este Permiso Especial, la JAC le permitirá realizar 394 operaciones, que serán operadas entre el 16 de abril al 16 de octubre de 2023.


El presidente de la JAC indicó que el mercado de la aviación en el país presenta oportunidades que le han permitido posicionarse como un importante centro de transporte aéreo de carga y pasajeros y que otra muestra de ello es la solicitud del Permiso Especial de Evelop Airlines para operar la ruta Barcelona/Punta Cana.


Evelop es una aerolínea española autorizada a ofrecer servicios de transporte aéreo en la ruta Madrid/ Punta Cana; durante el período enero de 2021 hasta enero de 2023 movilizó 217 mil 682 pasajeros, en 643 operaciones en entradas y salidas.


Los miembros del pleno conocieron también la solicitud de enmienda al Permiso de Operación del operador aéreo extranjero WORLD 2 FLY para incluir la ruta Madrid/Santiago.


Este operador está autorizado a ofrecer servicios de transporte aéreo regular de pasajeros y carga en las rutas Madrid/Punta Cana y Madrid/Santo Domingo.


En ese sentido, el presidente del pleno destacó que la ruta Madrid/Santiago no se encuentra contenida dentro de ningún Permiso de Operación ni Certificado de Autorización Económica.


Explicó que con la explotación de esta ruta estarían ofertando 14 mil 744 asientos y movilizando 11 mil 795 pasajeros aproximadamente a partir del 21 de junio de 2023, con una frecuencia de un vuelo a la semana (los miércoles).


Recordó que para lograr el acceso a la aviación comercial en el país a un público más amplio el pleno de la JAC conoció la solicitud de aprobación para continuar las operaciones bajo la modalidad de Código Compartido entre los operadores aéreos Air Europa y Turkish Airlines en la temporada verano 2023, en la ruta Madrid/Santo Domingo donde Air Europa será el operador efectivo y Turkish Airlines, el operador de mercado.


Finalmente, los miembros del pleno conocieron la solicitud de enmienda al Permiso de Operación del operador aéreo colombiano Avianca para incluir la ruta Medellín/Santo Domingo, autorizada a explotar servicios de transporte aéreo desde territorio colombiano hacia la República Dominicana.

Comentarios


bottom of page